Glosario

Alba: vestidura blanca que cubre hasta los pies, símbolo de blancura del alma del que se presenta ante el altar. El blanco es signo también de victoria y de resurrección. Deriva de la túnica interior de los romanos, que los griegos llamaban “Chitón”. Durante la Edad Media se acostumbró a adornar el alba con bordados y piezas sobrepuestas en las orillas y en las bocamangas; a partir del s. XVII se sustituyeron estos adornos por encajes y puntillas, algunos de verdadero mérito; hoy se prefiere sobriedad en los adornos, pues el alba es ya de por sí un símbolo.

Alto relieve: Tipo de relieve en el que la figura representada sobresale del plano aproximadamente 2/3 de lo que correspondería con su volumen real.Hegel dice que es “el modo de representación mediante el cual la escultura da un paso significativo hacia la pintura…”, donde “las figuras colocadas sobre un solo y mismo plano y la reunión de las tres dimensiones, que es el principio de la escultura, comienza a borrarse insensiblemente”.

Ángel cefaloforo: suben las cabezas al cielo.

Ángel ciroferario: portador de cirios.

Ángel de la guarda: son los ángeles particulares de cada uno de nosotros que  capitaneados por San Rafael.

Ángel miróforo: portador de mirra.

Ángel psicopompo: encargado de subir las almas al cielo.

Ángel turiferario: portador de incienso.

Ánima (escultura): Esbozo de una escultura, lo que vemos al comenzar a darle forma a la pieza.

Arco de medio punto: Tipo de arco de forma semicircular.

Ataurique: Ornamentación árabe de tipo vegetal.

Atributo: Elemento que sirve para identificar a un personaje. Por ejemplo, para reconocer a un santo o mártir se suele utilizar el instrumento con el que fueron martirizados.

Bajorrelieve: Relieve en que el motivo escultórico sobresale menos de la mitad de su grosor sobre la superficie del fondo.

Balaustre. Columna caracterizada por su perfil compuesto que por su valor decorativo suele aparecer en barandillas.

Baquetón: moldura redonda vertical, columna pequeña, delgada y larga, típica de la arquitectura gótica.

Barroco: El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso de la historia de la cultura occidental y Latinoamérica. Está basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración vegetal y de rocalla a nivel artístico, en contraposición al clasicismo renacentista. Abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa “perla irregular”, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas.

Brocado: Tela de seda  decorada con hilos de oro y plata. Hay varios géneros, el más utilizado es de tres altos, sobre el fondo se realiza el hilo de plata. oro o seda escarchado o bizcochado en flores o dibujos.

Burilado: Tipo de decoración conseguida mediante la incisión de un instrumento punzante llamado buril. Aparece, principalmente, sobre piezas de orfebrería.

Cabildo: Su origen se remonta a mediados del siglo XI y es el órgano ejecutivo eclesiástico cuya función es el cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos Su creación y disolución es facultad del papa. Los cabildos se componen de un canónigo y varias dignidades.

Cáliz: Copa, utilizada como vaso sagrado, para contener el vino que se consagra en la Santa Misa.

Candelieri: Motivos decorativos propios del primer Renacimiento y que se caracterizan por las formas antropomorfas y ornamentos vegetales.

Capa Pluvial: La capa (del latín tardío “cappa”, de “capere”, coger, contener) es una ropa larga sin mangas, a modo de manto, circular, abierto, que se emplea sobre todo fuera de casa.

Los obispos pueden vestir la “capa magna” en las solemnidades en su diócesis. Pero la capa más empleada en liturgia es la capa pluvial (de lluvia), que diversos ministros (presbíteros, clérigos, monjes) visten, con capucha o sin ella, con un broche en la parte delantera. Lo hacen sobre todo en las procesiones, dentro o fuera de la iglesia, y en otras celebraciones como el Oficio Divino, la bendición con el Santísimo o la bendición de las campanas.

Capitel: Parte de la columna que recibe directamente el peso de una cubierta o un entablamento.

Cartela: Elemento decorativo Pedazo de cartón, madera u otra materia, a modo de tarjeta, para poner o escribir algo en él significativo de una obra.

Casulla: principal ornamento litúrgico, propio de obispos y sacerdotes y el más rico en ornamentación. Casulla, (de casa pequeña, o Planeta, por ser errante y giratoria). Es símbolo de la caridad sacerdotal. En la historia ha tenido formas nobles y amplias, derivadas del manto romano llamado pénula. Desde el s. IX es exclusiva del sacerdote. A partir del s. XI suelen llevar franjas angulares sobre el pecho y la espalda. En el s. XIV desaparecen tales franjas, se hace mas ancha la banda central y se le adicionan otras horizontales, ambas con ricos adornos. En el s. XVI va tomando la forma actual y para no dificultar los movimientos en el manejo de los brazos, se abrió por los lados, apareciendo el tipo de casulla de guitarra.

Cenefa: Banda decorativa de proyección longitudinal colocada sobre la superficie de cerámicas, muros …

Cíngulo: cordón blanco o de color con que se ciñe el alba al cuerpo, símbolo de pureza; aunque ha tenido a veces forma de ceñidor, desde el s. XVI tomó exclusivamente la forma de cordón, de lino o seda, con borlas; hoy es también frecuente el uso de cintas; responde al ceñidor de los romanos.

Columna abalaustrada: aquella que presenta su fuste con la forma de un balaustre, es decir, con su contorno moldeado con distintos grosores a lo largo de su recorrido; a veces, además, combinando tramos lisos con otros estriados o finamente tallado con pequeños elementos decorativos.

Columna salomónica: Tipo de columna cuyo fuste parece torsionado hasta adquirir una forma espiral.

Copón: Vaso sagrado que sirve para la reserva de la Eucaristía y su distribución, merecedor de atención y solicitud pastoral.

Cristóbal Ramírez de Toro: Miniaturista español, del Siglo XVI, nacido en Valencia. Felipe II le nombró en 1566 escritor e iluminador de los libros de coro que deseaba hacer para el Real Monasterio de San Lorenzo  del Escorial. Entre 1572 y 1590 escribió los salmos de maitines de la II, III, IV y V  ferias de la semana, entre otros. Fue considerado el mejor calígrafo de su tiempo.

Custodia: Vaso sagrado para portar y exponer la Santa Eucaristía. Su uso arranca del siglo XIII, coincidiendo con la fiesta del Corpus Christi. Hay custodias manuales, procesionales y monumentales.

Damasco: (el nombre viene de la ciudad de Damasco, donde se tejieron las más bellas telas durante el siglo XII). Tela de alta calidad con dibujos entrejejidos, generalmente de oro y plata. El efecto que produce es plano y el dibujo es reversible.

Damián Sánchez Cotán: Nacido en Alcázar de San Juan, residía en Toledo a principios de XVII, sobrino de fray Juan Sánchez Cotán y hermano del escultor Alonso.

Su obra muestra una clara influencia de Morales y en este cuadro encontramos ecos de su manierismo; (Aunque en la corte está asentado Velázquez y en Valencia campea el arte de Ribalta, en el ambiente manchego continúan los modelos piadosos de la vieja tradición flamenca).

Encarnar: Dar color a las partes del cuerpo no ocultas por las vestimenta en pintura y escultura. En la imaginería de madera, esta es recubierta primero con yeso sobre el que se aplica directamente el color a diferencia del estofado.

Escorzo: término usado para referirnos a un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. El efecto de escorzo existe en todos los cuerpos con volumen.

Escuela: Serie de artistas que trabajan con un conjunto de normas semejantes. Se refiere sobre todo a conceptos generales y modo técnico de trabajar o representar.

Escultura en bulto redondo: Escultura que está representada en sus tres dimensiones. (Anchura, altura y profundidad). Concebida para estar separada de la pared.

Esfumato o esfumado: Pintura de contornos vagos y difuminados. Se dice en especial de la figura de Leonardo da Vinci, Rafael y nuestro Luis de Morales.

Esgrafiado: Tipo de decoración que consiste en cubrir una superficie con dos capas de  distintos colores, eliminando según un diseño previo la capa superficial, logrando que el dibujo muestre un color que resalta sobre la superficie no trabajada.

Estigmas: Marcas de la Pasión de Cristo con cuya milagrosa aparición se ven señalados algunos santos deseosos de compartir el sufrimiento de Cristo. Habitualmente se refiere a las heridas producidas por los clavos de la Crucifixión en las manos y en los pies de Jesús.

Estofar: Técnica que consiste en raspar la capa de color dada sobre el dorado de la madera con un instrumento punzante, formando de este modo un diseño o dibujo. Es una especie de esgrafiado sobre oro. Fue muy frecuente en la imaginería española renacentista y barroca para la decoración de ropajes.

También estofar es blanquear una madera antes de dorarlas y bruñirla, así como pintar sobre el fondo dorado motivos al temple.

Estola: banda del mismo color y tejido que la casulla, que cuelga del cuello del sacerdote, es símbolo de la inmortalidad del alma, y era la banda distintiva de los dignatarios romanos. Ni el manípulo, ya en desuso, ni la estola son propiamente  vestidos litúrgicos, sino insignias. Hoy debe cuidarse la calidad y forma de la estola, pues se lleva visiblemente en las concelebraciones.

Eugenio  Caxes: Hijo del pintor Aretino llegado a España en 1567, al servicio de Felipe II, y que quedó en el país hasta su muerte, contrayendo matrimonio en él. Eugenio nace en Madrid en 1575; educándose con su padre y con Bartolomé Carducho; consta que viajó a Roma en edad juvenil. A su regreso, lo encontramos, ligado, con amistad y comunidad de intereses, con Vicente Carducho, de su edad. Con él realiza algunas obras de mayor empeño como las pinturas, al fresco y sobre lienzo, de la Capilla del Sagrario de la Catedral de Toledo (1616) y el Retablo de Guadalupe (1618). Pintor de Cámara con Carducho y Velázquez, ocupa lugar destacado en la vida artística madrileña hasta que muere en 1634.

Artísticamente es figura de personalidad indudable en los años de transición del manierismo al naturalismo barroco. Moviéndose en una dirección de manierismo personal, con gusto por las actitudes movidas, las proporciones esbeltas, un movimiento artificioso de los paños, de consistencia como cartilaginosa, y una cierta morbidez en los tipos y la iluminación, que lo acerca a Corregio, de quien consta que hizo copias (Leda y Ganímedes, 1604, Museo del Prado), (Virgen con el Niño, Museo del Prado; Santa Leocadia, 1616, en su iglesia en Toledo) presenta preocupaciones luminosas modernas, de tipo tenebrista y en algunos casos (Piedad, Museo de San Sebastián; Asunción de la Virgen, 1629, Parroquia de Torrelaguna, Madrid), cierta preocupación por el carácter y una factura suelta al modo veneciano en los fondos, en contraste con el terso acabado de las superficies iluminadas.

Filacteria: Banda alargada ocupada por escritura, habitualmente utilizada en pintura, que sirve para identificar personajes con su nombre o resaltar alguna frase significativa para una escena.

Fuste: Parte principal de la columna, entre la base o pie propiamente dicho y el capitel.

Grutescos: Decoraciones compuestas por multitud de formas y figuras vegetales, antropomorfas o geométricas mezcladas.

Hornacina: Hueco practicado en la pared o en un retablo, que sirve para albergar una escultura.

Hostiario: Vaso sagrado, dedicado a contener las sagradas formas .

Icono: Imagen en el arte cristiano ortodoxo. Tabla religiosa pintada al estilo bizantino.

Iconografía: Estudio descriptivo de imágenes, cuadros o monumentos. La iconografía es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que les acompañan.

Incensario: Instrumento que usa la Iglesia desde el siglo IV, consiste en un braserillo pendiente de unas cadenillas y tapa; se le puede imprimir un movimiento de vaivén, quemando y esparciendo el incienso en las ceremonias religiosas.

Inmaculada: A finales de la Edad Media apareció una representación novedosa del tema de la Virgen Inmaculada, enviada por Dios desde el cielo, desciende a la tierra. De pie sobre la luna, coronada de estrellas, extiende los brazos o une las manos sobre el pecho.

Las fuentes de esta representación son el Cantar de los Cantares y el  Apocalipsis. En primer lugar, la Inmaculada está asimilada a la novia del Cantar de los Cantares. Las metáforas bíblicas, popularizadas por las Letanías de la Virgen de Loreto, aparecen a su alrededor: el sol, la luna, la estrella del mar, el jardín cerrado, la fuente, el pozo de agua viva, el cedro del Líbano, el olivo, el lirio, la rosa, el espejo sin mancha, la Torre de David, la Ciudad de Dios, la puerta del cielo.

Los otros atributos de la Inmaculada están tomados del Apocalipsis (cap. 12). La luna, que nunca se representa llena, como en la Crucifixión, sino recortada en forma  decreciente, evocaba la castidad de Diana.

Después de la victoria de Lepanto, la cristiandad gustó interpretar el creciente de luna bajo los pies de la Virgen como un símbolo de la victoria.

Jerónimo: Nació en Estridón, Venecia hacia el año 347. Uno de los grandes doctores de la Iglesia Latina. Estudió en Roma y ahí se bautizó. De gran capacidad intelectual, puede decirse que tuvo un “espíritu enciclopédico”, su capacidad de políglota, filósofo, retórico, matemático y dialéctico. Entre sus muchos logros literarios basta recordar la traducción al latín del Antiguo y el Nuevo Testamento que llegó a ser, con el título de la Vulgata, la Biblia oficial del cristianismo. Su larga permanencia en el desierto como ermitaño dio origen a una serie de leyendas, que amenizan su iconografía: las tentaciones, el león domesticado, etc.

Atributos: el cráneo (penitencia), el capelo cardenalicio (que no recibió nunca), el león (al que curó la pata herida cuando entró en el monasterio donde vivía).

En el Renacimiento se convirtió en el Patrón de los humanistas.

La figura del santo penitente en un momento de su meditación. Los atributos que le hacen reconocible son el león, tumbado a la izquierda, los libros y sobre todo el capelo cardenalicio. La obra está ejecutada con un dibujo firme que se complace, por su cuidado, en la descripción del cuerpo semidesnudo, la masa rocosa y el paisaje que sirven de telón de fondo al santo.

Juan Bautista: había dejado el desierto para amonestar a Herodes que no le era lícito tener como esposa a Herodías, la mujer de su hermano. Irritado el tirano de su audacia, lo hizo arrojar en una prisión.

Un día, mientras daba un festín, la hija de Herodías danzó en presencia de los convidados con tanta gracia, que Herodes le prometió concederle todo lo que le pidiese. Pidió ella la cabeza de Juan Bautista. Un soldado, enviado a la prisión, cortó la cabeza al Precursor y la trajo en una bandeja, como si fuese el último plato de este fúnebre festín. El modelo iconográfico de San Juan Bautista proviene del Nuevo Testamento. Los cuatro Evangelios hablan de él, siendo el de San Marcos el que más. En el arte cristiano aparece con dos aspectos diferentes: como niño y como adulto, como compañero de juegos del Niño Jesús y como predicador ascético. El San Juan adulto aparece vestido en el arte oriental con un sayo de piel de camello. En Occidente se reemplazó con una piel de oveja o de cabra que le deja los brazos, las piernas y una parte del torso desnudos.

Lienzo: (Liteum) Tela trabajada con distintos productos preparada para recibir una decoración pictórica, principalmente al óleo.

Manipulo: (Mappura) Ornamento sagrado en forma de banda de tela, que se lleva en el antebrazo izquierdo. En un principio es usado como pañuelo. Después como paño de adorno; investidura y distinción de un cargo.

Mateo Cerezo (Burgos, 19 de abril de 1637)

Es integrante de la tercera generación de pintores madrileños del Barroco. Cerezo murió a los 40 años, por lo cual su obra es muy escasa: hemos de tener en cuenta que un joven que deseaba ser pintor en España se inscribía a los nueve años de edad en el taller de un pintor. Allí desarrollaba faenas manuales de limpieza y mantenimiento del taller. Sólo a partir de los 15 ó 16 años se le permitía empezar a pintar, rellenando fondos o partes poco importantes de los cuadros del maestro. Se conseguía la suficiente autonomía sólo hacia los 20-25 años. Eso nos deja para Cerezo tan sólo 15 años de actividad profesional; su caso no es extraño, sino de lo más frecuente entre los pintores de su generación, fallecidos todos muy jóvenes.

Los temas que trató Mateo Cerezo fueron religiosos y bodegones, habiendo sido discípulo del gran Carreño de Miranda. Su estilo fue el del típico Barroco Madrileño, influido por el tenebrismo y orientado a abastecer la ingente demanda que creaba en Madrid el hecho de ser Corte real y sede de las principales Órdenes Religiosas.

Miniatura: se ha derivado del latín “minium” (minio), y se ha usado para designar las pinturas de los manuscritos antiguos, pues la decoración de los primeros códices era miniada o dibujada en bermellón. Las miniaturas ornamentales o ilustrativas, bien en el texto o en página aparte, generalmente sobre pergamino, seda o papel, eran dibujadas o pintadas con colores de cera, al temple o a la aguada.

En España, la miniatura de los manuscritos bíblicos y de la literatura mozárabe (ss. IX-XII) están adornados con iniciales muy parecidas a las de modelos merovingio o franco-lombardo, y miniadas con tintas crudas. La influencia árabe se detecta en los colores, especialmente el amarillo, negro y rojo, y en sus matices variados.

 Será en el siglo XV cuando se propague la moda de los manuscritos iluminados, dedicándose a esta labor inicialmente artistas extranjeros.

 En el Siglo XVI, al lado de la tradición mudéjar, se desarrolla la encuadernación renacentista.

  La decoración suele amoldarse a una tónica bastante uniforme: borde de rectángulos concéntricos, de líneas rectas de tema rehundido aplicado con ruedecilla grabada; temas sueltos en los ángulos o en filas a lo largo de los rectángulos.

  En los grandes cantorales abundan las aplicaciones metálicas, que, a la vez que cumplen una labor ornamental, protegen las tapas del frecuente roce de atriles y estanterías.

Neoclásico: Estilo artístico, que se dio principalmente durante el siglo XVII y XVIII, Surgió como reacción ante los excesos del Barroco y, en arte, especialmente frente a los excesos decorativos de su última fase: el Rococó.

Su nacimiento y auge están relacionados con las intensificaciones de la arqueológicas y con el pensamiento ilustrado.

Óleo: Técnica de pintura en la que los pigmentos se aglutinan con una base de aceite. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de variada naturaleza: metal, madera, marfil, piedra, siendo lo habitual sobre lienzo o tabla.

Orden corintio: Tipo de orden caracterizado principalmente por su capitel con decoración vegetal a base de bandas de hojas de acanto.

Pátina: Especie de barniz o tono suave que adquieren los objetos con el paso del tiempo o artificialmente y que altera levemente su aspecto superficial. La más característica es la del cobre y bronce con  colores pardos y verdes.

Polícromo: Elemento sobre el que ha sido aplicado diversidad de colores. Un retablo policromado será aquel, cuyo acabado decorativo implicó la aplicación de formas o figuras pintadas en varios colores.

Portapáz: El portapaz es una lámina de metal que se utilizaba en la Santa Misa como vehículo de la paz. El celebrante lo besaba y lo hacia llegar por medio del acólito a los fieles que recibían la paz al besar el mismo portapaz.

Puttis: motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, amorcillo o querubín. Característicos en el Renacimiento y Barroco italiano y español.

Quiteria: Virgen y mártir del siglo II protectora ante las enfermedades de la rabia y la locura; sus atributos son el perro rabioso que lleva la lengua fuera de la boca y acostado a sus pies; y en las manos un libro y la palma del martirio.

Relieve: (Del latín relevare) al conjunto de formas que resaltan sobre un plano o superficie Escultura: realce esculpido sobre un fondo plano. En pintura: realce que aparentan algunas cosas pintadas.

Rocalla: Ornamentación inspirada en los jardines renacentistas  (flores, hojarascas, escenas chinescas, etc).

Roleo: Elemento decorativo con forma de rollo y espiral.

Románico: Estilo artístico, que se desarrolló en el medievo (los siglos XI, XII y parte del XIII) Es fruto de la combinación armónica de diversas influencias como la romana, prerrománica, bizantina, germánica, árabe, etc.  basado principalmente en el empleo de la piedra y el uso de arcos de medio punto. En el románico se constituyen una serie de tipos, de los cuales los principales son el Cristo Crucificado y el de la Virgen: derivados del arte Bizantino.

Sacras o tablillas: (un juego consta de tres sacras), presentaban los textos y oraciones en latín habituales que se pronunciaban durante la celebración de  la misa (en la sacra central mayor; fórmula de la Consagración; en una lateral el prólogo del Evangelio de San Juan, que se leía siempre al final de la misa, y en la otra: oración para la bendición del vino y agua antes del ofertorio y oración del lavabo, es decir cuando el sacerdote se lava sus manos); se colocaban en el altar para facilitar la lectura al sacerdote. Por la exigencia del boato se convierten en objetos decorativos a parte de ser utilitarios, cuyo uso continuó hasta el II Concilio Vaticano.

Santa Cena: en Jerusalén, es la última comida que tomó Cristo con sus doce apóstoles, antes de la traición de Judas, se diferencia de todas las demás cenas relatadas en los evangelios, como por ejemplo las Bodas de Caná, la Comida en Casa de Simón o la Cena de Emaús, por su alto significado litúrgico y místico. La Última Cena no es solo una comida de despedida sino la conmemoración de la Pascua Judía y la institución de uno de los principales sacramentos cristianos: La Comunión Eucarística.

Para comprender la iconografía de la Santa Cena, es necesario advertir que se trata de un tema doble, de dos caras, que presenta dos aspectos muy diferentes. Es un acontecimiento y al mismo tiempo un símbolo: un episodio dramático de la vida de Cristo quien, reunido por última vez con sus discípulos, anuncia la traición de uno de ellos y, además, es la institución de un sacramento.

Sable: En heráldica color negro.

Talla: Escultura realizada en madera.

Tenebrismo: Estilo pictórico de principios del siglo XVI llamado tenebrista, iniciado en Italia por Caravaggio, no es más que una aplicación radical del claroscuro, por la cual únicamente las figuras temáticamente centrales destacan iluminadas por un potente foco de luz de un fondo generalizadamente en penumbra, también “luz de bodega” y “luz de sótano”.Ejerce fuertes efectos al no existir suaves gradaciones.

Tisú: Tela de seda entretejida  con hilos de oro y plata que pasan del haz al revés.

Tondo: (tondi en plural) es una composición pictórica o relieve de contorno circular, similar a un medallón que está realizada en forma de disco. El término proviene del italiano rotondo, “redondo”.

Tríptico: Pintura compuesta de tres partes, un cuerpo central y dos lateralessiendo estas abatibles con el fin de cerrar el conjunto.El retablo evoluciona durante el Gótico, siglos XIII al XV, pasando de una tabla a dos, “díptico”, tres, “tríptico” o a muchas, “políptico”. La creación de estos retablos supuso una gran novedad; la pintura se independiza del muro y se hace más humana y anecdótica, favorece la composición e incluso la devoción popular.

Veladura: Consiste en capas muy delgadas de pintura que da un efecto de transparencia matizando los tonos. El color que se ve es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura.

Vidriera o vitral: composición decorativa formada por piezas polícromas de vidrio. Su realización comprende varias fases: dibujo, corte de la pasta de vidrio y color por medio de la disolución de colorantes (óxidos metálicos en la pasta vitrea).

Voluta: Adorno en forma de rollo espiral o caracol, en los capiteles de los órdenes jónico (desde la etapa arcaica, se generaliza en la etapa clásica, siglo V a. C.) y compuesto (en época romana).

Xilografía: es una técnica de impresión con plancha de madera. Se deja en relieve las partes del dibujo y se vacía el resto luego se imprime. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera.

Zoomorfo: Representación que tiene forma o apariencia de animal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s