Mes de Marzo 2017

impresion-de-la-llagas-de-s-francisco

IMPRESIÓN DE LAS LLAGAS DE SAN FRANCISCO

 DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA

 San Francisco de Asís (Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, actual Italia, 1182 – id., 1226) hijo de un rico mercader, pasó de vivir en una familia acomodada a someterse a la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. Religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. Es conocido también como “il poverello d’Assisi el pobrecillo de Asís’, en italiano.

Sus sufrimientos no afectaron su profundo amor a Dios y a la Creación: hacia 1225, compuso el maravilloso poema Cántico de las criaturas o Cántico del hermano sol, que influyó en buena parte de la poesía mística española posterior. San Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226. En 1228, apenas dos años después, fue canonizado por el papa Gregorio IX, que colocó la primera piedra de la iglesia de Asís dedicada al santo. La festividad de San Francisco de Asís se celebra el 4 de octubre. El amor hacia los animales, como criaturas de Dios fue el motivo por el que es elegido patrón de los veterinarios; también es el patrono de los forestales y, en 1980 el papa Juan Pablo II le proclamó patrón de los ecologistas. Sus emblemas son el lobo, el cordero, los peces, los pájaros y los estigmas.

La obra que contemplamos nos muestra al santo arrodillado con los brazos abiertos y la mirada dirigida hacia lo alto recibiendo los estigmas que van a marcar las llagas sobre el cuerpo de San Francisco; los estigmas, según testimonio del mismo santo, ello ocurrió en septiembre de 1224, tras un largo periodo de ayuno y oración, en un peñasco junto a los ríos Tíber y Arno.

Destaca, el hábito, de notable precisión y calidades espléndidas; las manos, con un contorno diseñado con una línea de color rojizo confiere volumen; o el paisaje de pinceladas largas y fluidas, influencia de su maestro Carreño de Miranda y un cielo de agradables tonos azules.

Este lienzo de excepcional calidad original de Mateo Cerezo, siglo XVII (avanzado), propiedad del Obispado de Ciudad Real, es probablemente una réplica del conservado en el Hospital de la Venerables Orden Tercera.

Mateo Cerezo (Burgos, 19 de abril de 1637) Es integrante de la tercera generación de pintores madrileños del Barroco. Cerezo murió a los 40 años (tan sólo 15 años de actividad profesional), por lo cual su obra es muy escasa

Los temas que trató Mateo Cerezo fueron religiosos y bodegones, habiendo sido discípulo del gran Carreño de Miranda. Su estilo fue el del típico Barroco Madrileño, influido por el tenebrismo y orientado a abastecer la ingente demanda que creaba en Madrid el hecho de ser Corte real y sede de las principales Órdenes religiosas.

Mensaje                              

“Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso”. San Francisco de Asís  “ Cántico de las criaturas (llamado también Laudes creaturarum o Cántico del hermano Sol”

 

Texto: Ana María Fernández Rivero; Historiadora del Arte. Foto: Ricardo Falquina Sancho.

  ***

Mes de Marzo 2015

DSC_0556-Ricardo FalquinaBUSTO DE SAN JOSÉ

DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA

José, esposo de María y padre virginal de Jesús. “Fue siempre el custodio fiel de Jesús y María”. Es llamado el “Santo del silencio”.

Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. Son al mismo tiempo las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación.

La literatura apócrifa, (especialmente el “Evangelio de Santiago”, el “Pseudo Mateo” y el “Evangelio de la Natividad de la Virgen María”, “La Historia de San José el Carpintero”, y la “Vida de la Virgen y la Muerte de San José), provee con detalles pintorescos copiados en su mayoría del Antiguo Testamento.

Según Santo Tomás de Aquino, debe creerse que así como la madre de Jesús permaneció Virgen, lo mismo ocurrió con José “Credimus quod, sicut jesé fuit virgo, sic Joseph”.

Y según San Francisco de Sales-el gran José falleció antes de la muerte del Salvador quien, de no ser por ello no hubiese encomendado su madre a San Juan.

La iconografía de san José es paralela a la evolución de su culto, que es más bien tardío ya que se desarrollará fundamentalmente después del Concilio de Trento, impulsado por los jesuitas y muy apreciado por Teresa de Jesús, bajo cuya advocación puso la mayoría de sus fundaciones en la península.

Modelo de padre y esposo, nombrado por el Papa Pío IX, en 1847, patrón de la Iglesia universal; de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte, (Fiesta:19 de marzo).

La magnífica talla que se expone en la Sala II del Museo, perteneciente a la Parroquia de San Bartolomé de Almagro (Ciudad Real), es de madera policromada en bulto redondo del siglo XVII (finales), anónimo (Escuela de Salzillo); de 35 x 25 cm.  Representa el busto desnudo de San José, de larga cabellera suavemente ondulada, cejas pintadas y ojos de cristal mirando hacia abajo y barba y bigotes rizados; comprende también el cuello, parte de los hombros y del pecho. En la parte posterior de la cabeza aparecen dos orificios, donde se sujetaría la corona.

El rostro  de este San José es muy cercano al del Convento de Las Claras de Murcia de Salzillo.

Mensaje

Santa Teresa repetía: “Parece que Jesucristo quiere demostrar que así como San José lo trató tan sumamente bien a El en esta tierra, El le concede ahora en el cielo todo lo que le pida para nosotros. Pido a todos que hagan la prueba y se darán cuenta de cuán ventajoso es ser devotos de este santo Patriarca”.

***

Texto: Ana María Fernández Rivero.  Fotos: Ricardo Falquina Sancho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s