Mes de Julio

SANTIAGO APÓSTOLImagen

DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA

La Biblia nos dice que Santiago era hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano mayor del apóstol Juan. Los Evangelios se refieren a él como “el Mayor” para diferenciarlo del otro Apóstol Santiago (Santiago Alfeo o Santiago ‘el Menor’). El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana deCaesar Augusta (actual Zaragoza).

El Apóstol murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación), apareciendo en los Hechos de los Apóstoles como el primer apóstol martirizado. La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España), reposando sus restos mortales en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es unode lossantos másqueridos y venerados; siendo además en América numerosas las ciudades dedicadas al Apóstol en Cuba, República Dominicana, Chile y otros países.

Santiago el Mayor es, de entre los apóstoles, el que presenta un interés iconográfico más destacado debido a que une a su condición de discípulo de Cristo, la de patrón de España, originada por su intervención milagrosa en la batalla de Clavijo, y a su vinculación por ello a la Reconquista. A Santiago el Mayor se le representa siempre barbado, con el cabello cayéndole sobre los hombros, y de mediana edad. Como Apóstol, como Peregrino y como Caballero, que son reflejo de su triple dimensión eclesial, popular y política de su culto.

El lienzo de grandes dimensiones del Excmo. Cabildo Catedral representa a Santiago como apóstol. Viste túnica de color rojo en alusión a su martirio. Santiago es, asimismo, Peregrino, porta también el báculo o cayado que potenciaba la idea de la misión apostólica encargada por Jesús y, además, servía para intensificar la importancia de Compostela como sede episcopal. Lleva también “la esclavina” pequeño manto, generalmente de cuero, para  cubrir los hombros, protegiendo el tórax del frío y de la lluvia. Decorada con pequeñas conchas y bordones hechos de materiales diversos, como emblema de la caridad comparando sus costillas con los dedos de una mano.

La figura del Apóstol está de pie, entre dos árboles (palmeras, cipreses) que según un sermón incluido en el propio Codex Calixtinus se compara a Santiago con la palmera, que simboliza el triunfo del mártir sobre la muerte, la resurrección de Cristo, la inmortalidad del alma, la salvación y, sobre todo, como símbolo del Paraíso Celestial. Por otro lado, el ciprés, árbol que por el constante verdor y por la incorruptibilidad de su madera, símbolo en la iconografía cristiana de la resurrección y el Paraíso.

Santiago Apóstol ha preparado el camino para que el mundo reconozca a la Virgen Santísima como “Pilar” de nuestra Iglesia. El es el Apóstol de la Virgen María, también es conocido como el Apóstol de la Paz.

El camino de Santiago creó una vigorosa corriente espiritual y cultural de fecundo intercambio entre los pueblos de Europa. Pero lo que realmente buscaban los peregrinos con su actitud humilde y penitente era ese testimonio de fe…Esa fe cristiana y católica que constituye la identidad del pueblo español.

                                                                       Juan Pablo II, Homilía en Santiago de Compostela 9-11-1982

Texto: Ana María Fernández Rivero.

Fotos: Ricardo Falquina Sancho

Anuncios

2 comentarios el “Mes de Julio

  1. Lucila Duro dice:

    Hola, buenos días. Quería saber si otorgais en el museo las credenciales del camino de santiago.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s