Mes de Marzo-Abril

PIEDAD

Imagen

DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA

La representación de la Virgen con Cristo muerto en su regazo, “La Piedadnace en los conventos femeninos del valle del Rin que en italiano se llama Pietá y en alemán Vesperbild, cuya traducción literal sería “imagen vísperal”, hace referencia a la hora de Vísperas, asociada a la liturgia del Viernes Santo, cuando María recibió en sus brazos a su Hijo desclavado de la cruz.

El tema de la Piedad no se menciona en los Evangelios, donde solo se puede rastrear el dolor de María en el Evangelio de Lucas (2, 35), en un versículo que será el germen de la Virgen de las Espadas.TambiénJacopo de la Vorágine dedica un capítulo a la Virgen de la Piedad (cap. CCXXIV) pero basándose en el Evangelio de Juan (19, 25-27) la describe erguida soportando de esta forma su inmenso dolor.

Esta creación surge a principios del siglo XIV gracias a las Meditaciones franciscanas del Seudo Buenaventura, a las Efusiones del beato Enrique de Berg y a las Revelaciones de santa Brígida. En el arte español de finales del siglo XV y comienzos del XVI se popularizó por la traducción al castellano de la Vita Christi de Ludolfo de Sajonia.

La Piedad constituye una escena intimista, donde el protagonismo recae sobre todo en la figura de la Virgen. Las raíces de esta iconografía podrían encontrarse en un tema coral del Oriente cristiano: el del Llanto o Lamentación sobre Cristo muerto, derivado del Threnos bizantinos, donde los dolientes centran su atención en Cristo. El grupo de la Piedad sería como un fragmento separado de la Lamentación, que ahora se ve reducido a los dos personajes esenciales de María y su Hijo.

El lienzo procedente del Monasterio de Dominicas de Alta Gracia representa a la Virgen con Cristo muerto en su regazo. El autor desea que la mirada de los fieles se concentre en los personajes divinos situándolos sobre fondo oscuro. En la escena aparecen las dos figuras unidas en un bloque vertical en el  momento en que el cuerpo del Hijo, desclavado de la cruz, descansa en los brazos de su Madre que le recibe con un dolor contenido. La Virgen arrodillada a los pies de la cruz viste túnica roja bajo gran manto azul que le oculta el cabello, con gran dolor sostiene el cuerpo sin vida de su Hijo sujetándolo por debajo de los brazos para evitar su desplome y arrima su rostro a la cara del Cristo consiguiendo un patetismo insuperable, destaca la expresión de las manos de dedos delgados. La figura de Cristo muertopresenta en el costado la lanzada, sentado sobre el suelo, lleva paño de pureza y conlas palmas de las manos hacia arriba que denotan la entrega absoluta de su vida a su Padre.Las formas importantes están modeladas con precisión anatómica y con delicadeza a la vez. Detrás apreciamos el travesaño vertical de la cruz.

Es un lienzo del Siglo XVII, pertenece al círculo toledano de Morales “el divino”. Destaca el recato y recogimiento exagerados de acuerdo con el sentido devoto castellano. Inspirado en el manierismo tanto florentino como holandés, movimiento leonardesco y su luz.

Invita a meditar y concentra la atención en el drama de la pasión y la contemplación amorosa con sentido realista y conmovedor, porque no se trata de la lamentación de María ante el destino trágico de su Hijo, sino de la adoración del Redentor por parte de su Madre y del fiel, que contemplan la escena con un dolor íntimo y contenido.

La obra se encuentra pendiente de restauración.

 La realidad del dolor es innegable en el ser humano y de él no se libró María  en ciertos momentos de su vida.

 Cristo nos salva por su muerte en tanto que es entrega total al Padre.

 

Texto: Ana María Fernández Rivero

Foto: Ricardo Falquina Sancho

 

 ***

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s